parallax background
 

Consensus Definitions
(Spanish Translation)


Figura

Ilustración del modelo conceptual final de la terminología basada en movimiento organizado en un periodo de 24 horas. La figura organiza los movimientos que tienen lugar a lo largo del día en dos componentes: el circulo interno representa las categorías del comportamiento principal en términos de gasto energético. El circulo externo provee categorías generales usando postura. Mueva el cursor sobre la figura para ver la definición. Definiciones detalladas, observaciones y ejemplos relacionados con comportamientos sedentarios se presentan debajo de la figura. La proporción de espacio ocupada por cada comportamiento en esta figura no es prescriptiva del tiempo que debería ser empleado en estos comportamientos cada día.

 
 

Consensus Definitions

Final definitions, caveats and examples of key terms from the Sedentary Behavior Research Network (SBRN) Terminology Consensus Project.

12 translations available: Chinese (traditional), Dutch, English, French, German, Greek, Japanese, Korean, Portuguese (Portugal), Portuguese (Brazil), Spanish and Thai.

Definiciones finales, observaciones y ejemplos de los principales términos del Proyecto sobre Consenso Terminológico de la Red de Investigación en Comportamiento Sedentario (RICS).

Translators: Borja del Pozo Cruz (Department of Exercise Science, Faculty of Sciences, The University of Auckland), Carlos Cristi-Montero (IRyS Group, Physical Education School, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Jesus Del Pozo Cruz (Department of Physical Education and Sports, University of Seville), Alberto Florez-Pregonero (Pontificia Universidad Javeriana)

Término 1. Inactividad Física
Definición general Nivel insuficiente de actividad física para cumplir con las recomendaciones de actividad física actuales.
Observaciones La definición general se aplica a todos los grupos de edad y habilidad.
Ejemplos
  • Niños pequeños y preescolares (1-4 años): No alcanzar 180 minutos de actividad física de cualquier intensidad por día.
  • Niños y jóvenes (5-17 años): No alcanzar 60 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa por día.
  • Adultos (≥ 18 años): No alcanzar 150 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa por semana o 75 minutos de actividad física vigorosa por semana o una combinación equivalente de actividad física de intensidad moderada y vigorosa.
Término 2. Comportamiento estacionario
Definición general El comportamiento estacionario se refiere a cualquier comportamiento realizado por el individuo en posición acostado, reclinado, sentado o de pie, mientras se está despierto, sin ambulación e independientemente del gasto energético.
Observaciones
  • Tiempo estacionario: Cualquier duración de tiempo (p. ej. minutos por día, horas por semana), en cualquier contexto (p. ej. en el colegio o el trabajo) y de cualquier intensidad (p. ej. de pie en una fila, trabajando en una cadena de montaje sin ambulación, trabajando en un escritorio de pie, sentado en un aula) empleado en comportamientos estacionarios.
  • Periodo estacionario: Periodo ininterrumpido de tiempo estacionario.
  • Pausas o interrupciones al tiempo estacionario: Periodo no estacionario entre dos periodos estacionarios (aplicable a todos los grupos de edad y habilidad excepto bebes).
  • La definición general es aplicable a todos los grupos de edad y habilidad con excepción de bebes (<1 año o hasta antes de caminar) y personas con problemas de movilidad que no pueden permanecer de pie.
Ejemplos
  • Uso de dispositivos electrónicos (p. ej. televisión, computador, tableta, teléfono) mientras se está sentado, reclinado o acostado; leer/escribir/dibujar/pintar/hablar mientras se está sentado; estar sentado en el colegio/trabajo; estar sentado en el autobús, automóvil o tren.
  • De pie en una fila; de pie en la iglesia; de pie para una conversación de pasillo; de pie escribiendo un mensaje de texto; usar un escritorio de pie.
  • Ser transportado/sostenido/abrazado por alguien.
Término 3. Comportamiento sedentario
Definición general Se considera comportamiento sedentario a cualquier actividad realizada por el individuo en posición sentada o inclinada con un gasto energético ≤ 1.5 METs, mientras se está despierto.
Observaciones
  • Tiempo sedentario: Cualquier duración de tiempo (p. ej. minutos por día) o en cualquier contexto (p. ej. en la escuela o el trabajo) empleado en comportamientos sedentarios.
  • Periodo sedentario: Periodo ininterrumpido de tiempo sedentario.
  • Pausas o interrupciones al tiempo sedentario: Periodo no sedentario que ocurre entre dos periodos de tiempo sedentario.
  • Bebés (<1 año o antes de caminar): Cualquier comportamiento que ocurre mientras se está despierto caracterizado por un bajo gasto energético en situación de movimiento restringido (p. ej. coche para bebes, silla alta, sillita de automóvil para bebes), o cuando se está en calma (p. ej. reclinado/sentado en una silla con poco movimiento, pero sin restricciones impuestas). El tiempo empleado en posición prono ("tiempo boca-abajo") no se considera comportamiento sedentario.
  • Niños pequeños y preescolares (1-4 años), niños y jóvenes (5-17 años) adultos (≥ 18 años) y grupos de todos los niveles de habilidad: Igual a la definición general.
Ejemplos
  • Bebés (<1 año o antes de caminar): Acostado despierto en la cama con mínimo movimiento; sentado en una silla de bebé/silla alta/silla de paseo / coche con una mínima libertad de movimiento; ser llevado / sostenido / abrazado por alguien.
  • Niños pequeños y preescolares (1-4 años): Uso de dispositivos electrónicos (p. ej. televisión, ordenador/computador, tableta, teléfono) en posición sentado, reclinado o acostado; leer/dibujar/pintar mientras se está sentado; estar sentado en un carrito de paseo; estar sentado en silla de bebé o sofá mientras come; estar sentado en un autobús, automóvil o tren.
  • Niños y jóvenes (5-17 años): Uso de dispositivos electrónicos (p. ej. televisión, ordenador/computador, tableta, teléfono) mientras se está sentado, reclinado o acostado; leer/escribir/ dibujar/pintar mientras se está sentado; hacer tareas escolares estando sentado; estar sentado en el colegio; estar sentado en un autobús, automóvil o tren.
  • Adultos (≥ 18 años): Uso de dispositivos electrónicos (p. ej. televisión, ordenador/computador, tableta, teléfono) mientras se está sentado, reclinado o acostado; leer/ escribir/ hablar mientras se está sentado; estar sentado en un autobús, automóvil o tren.
  • Personas que usan una silla de ruedas, manual o eléctrica: Uso de dispositivos electrónicos (p. ej. televisión, ordenador/computador, tablet, teléfono) mientras se está sentado, reclinado o acostado; leer/ escribir/ dibujar/ pintar/ hablar mientras se está sentado; estar sentado en un autobús, automóvil o tren; moverse de un lugar a otro en una silla eléctrica; ser empujado mientras se está sentado pasivamente en una silla de ruedas manual.
Término 4. Posición de pie
Definición general Una posición en la cual el individuo tiene o mantiene una postura vertical sobre por sus pies.
Observaciones
  • Estar de pie de forma activa: Cualquier actividad que se realiza de pie, mientras se está despierto, sin movimiento y que se caracteriza por un gasto energético >2.0 METs, ya sea con apoyo o sin apoyo.
  • Estar de pie de forma pasiva: Cualquier actividad que se realiza de pie, mientras se está despierto, sin movimiento y que se caracteriza por un gasto energético £ 2.0 METs, ya sea apoyado o sin apoyo [83].
  • Tiempo de pie: Cualquier duración de tiempo (p. ej. minutos por día), o en cualquier contexto (p. ej. en la escuela o en el trabajo) mientras se está de pie.
  • Periodo en posición de pie: Periodo en el que se permanece de pie de forma ininterrumpida.
  • Pausas o Interrupciones de la posición de pie: Periodo de tiempo en el que el individuo no está en posición de pie y que ocurre entre dos periodos en posición de pie.
  • Bebés (<1 año o antes de caminar), niños pequeños y preescolares (1-4 años), niños y jóvenes (5-17 años), adultos (≥ 18 años) y gente que usa una silla de ruedas, manual o eléctrica: Igual a la definición general.
  • Personas que no pueden estar en posición de pie: No aplicable.
Ejemplos
  • Estar de pie de forma activa: Estar de pie sobre una escalera, de pie mientras se pinta, de pie mientras se lavan los platos, trabajando en una línea de montaje en posición de pie; de pie mientras se hacen malabares; de pie mientras se levantan pesas.
  • Estar de pie de forma pasiva: Estar de pie en una fila; de pie en una conversación de pasillo; uso de dispositivos electrónicos mientras se está de pie (p. ej. televisión, ordenador/computador, tablet, teléfono); estar de pie en una iglesia.
  • Estar de pie apoyado: Estar de pie sujetado en un sofá, una silla o dándole la mano a los padres; de pie con ayuda de muletas, bastón o un caminador; estar de pie con el peso del cuerpo apoyado.
Término 5. Tiempo de pantalla
Definición general El tiempo de pantalla se refiere al tiempo dedicado a comportamientos que involucran el uso de pantallas. Estos comportamientos pueden ser sedentarios o activos.
Observaciones
  • Tiempo de pantalla recreativa: Tiempo empleado en usar un dispositivo con pantalla con fines no relacionados con estudio o trabajo.
  • Tiempo de pantalla estacionario: Tiempo empleado en usar un dispositivo con pantalla (p. ej. teléfono inteligente, tablet, ordenador/computador, televisión) mientras se está estacionario en cualquier contexto (p. ej. estudio, trabajo, recreación).
  • Tiempo sedentario de pantalla: Tiempo empleado en usar un dispositivo con pantalla (p. ej. teléfono inteligente, tableta, ordenador/computador, televisión) mientas se desarrolla un comportamiento sedentario en cualquier contexto (p. ej. estudio, trabajo o recreación).
  • Tiempo de pantalla activo: Tiempo empleado en usar un dispositivo con pantalla, en cualquier contexto (p. ej. estudio, trabajo o recreación) y en movimiento (no estacionario).
  • La definición general se aplica a todos los grupos de edad y habilidad.
Ejemplos
  • Todos los grupos de edad y habilidad: Ver la televisión, usar un teléfono inteligente o tableta, usar un ordenador/computador.
  • Tiempo de pantalla activo: Jugar videojuegos activos, correr en un caminadora eléctrica mientras se ve la televisión.
Término 6. Tiempo sedentario sin uso de pantallas
Definición general Tiempo dedicado a comportamientos sedentarios que no impliquen el uso de pantallas.
Observaciones
  • Tiempo sedentario recreativo sin uso de pantallas: Tiempo empleado en comportamientos sedentarios que no implican el uso de pantallas y que no están relacionados con el estudio o el trabajo.
  • La definición general se aplica a todos los grupos de edad y habilidad.
Ejemplos
  • Bebés (<1 año o antes de caminar): Acostado en posición supino en una manta mientras se está en calma; sentado en un cochecito o asiento de coche para bebes con poco movimiento.
  • Niños pequeños y preescolares (1-4 años): Sentado en un asiento infantil, silla o asiento para el automóvil; sentado en una caja de arena o en el suelo sin hacer nada; leer un libro no electrónico o jugar a un juego de mesa mientras se está sentado.
  • Niños y jóvenes (5-17 años): Estar sentado en el colegio; sentado haciendo tareas escolares o manualidades; leer un libro no electrónico; jugar a un juego de mesa; estar sentado en un automóvil.
  • Adultos (≥ 18 años): Leer un libro no electrónico; jugar a un juego de mesa; estar sentado en un coche/automóvil.
  • Personas que usan una silla de ruedas manual o eléctrica: Estar leyendo un libro no electrónico; jugar a un juego de mesa; estar sentado en un coche/automóvil; ser empujado mientras está sentado de manera pasiva en una silla de ruedas manual.
Término 7. Estar sentado
Definición general Una posición en la que el peso del individuo es soportado por sus nalgas en vez de los pies y en la que la espalda está en posición vertical.
Observaciones
  • Estar sentado de manera activa: Estar sentado de manera activa se refiere a cualquier actividad que se realiza mientras se está despierto, sentado y que se caracteriza por un gasto energético >1.5 METs.
  • Estar sentado de manera pasiva: Estar sentado de manera pasiva se refiere a cualquier actividad que se realiza mientras se está despierto, sentado y que se caracteriza por un gasto energético ≤1.5 METs.
  • La definición general se aplica a todos los grupos de edad y habilidad.
Ejemplos
  • Estar sentado de manera activa: trabajar en una cadena de montaje sentado; tocar la guitarra sentado; utilizar instrumentos que se acoplan a los pies o piernas mientras que el individuo está sentado; hacer ergometría de brazos mientras se está sentado en una silla de ruedas.
  • Estar sentado de manera pasiva: Se refiere a comportamientos sedentarios mientras se está sentado.
Término 8. Estar reclinado
Definición general Estar reclinado es una posición que está entre la de estar sentado y acostado.
Observaciones
  • La definición general se aplica a todos los grupos de edad y habilidad.
  • El comportamiento de posición reclinada puede ser pasivo (≤ 1.5 MET) o activo (> 1.5 MET).
Ejemplos
  • Estar reclinado de forma pasiva (todos los grupos de edad y habilidad): relajado en una silla o un sofá mientras se desarrolla un comportamiento sedentario.
  • Estar reclinado de forma activa (todos los grupos de edad y habilidad): Hacer bicicleta en posición reclinada.
Término 9. Estar acostado
Definición General Acostarse se refiere a estar en una posición horizontal sobre una superficie firme.
Observaciones
  • La definición general se aplica a todos los grupos de edad y habilidad.
  • Acostarse puede ser activo (≤1.5 METs) o pasivo (>1.5 METs).
Ejemplos
  • Acostarse de forma pasiva (todos los grupos de edad y habilidad): Acostarse en un sofá, cama o en el suelo mientas se desarrolla un comportamiento sedentario.
  • Acostarse de forma activa (todos los grupos de edad y habilidad): planchas isométricas.
Término 10. Patrón de comportamiento sedentario
Definición general La manera en la cual el comportamiento sedentario se acumula a lo largo del día o de la semana mientras se está despierto (p. ej. el tiempo, la duración y la frecuencia de los periodos sedentarios y las interrupciones de los comportamientos sedentarios).
Observaciones La definición general se aplica a todos los grupos de edad y habilidad.
Ejemplos
  • Patrón de comportamiento sedentario prolongado: Alguien que acumula tiempo sedentario en periodos continuos y prolongados.
  • Patrón de comportamiento sedentario interrumpido: Alguien que acumula tiempo sedentario con interrupciones frecuentes y por cortos periodos de tiempo.

MET = Equivalente metabólico correspondiente a la tasa metabólica en reposo de la población estudiada. Se considera que un equivalente metabólico es de 3,5 ml de O2/kg/min en adultos sin problemas de movilidad o enfermedad crónica. El valor del equivalente metabólico es generalmente más alto en niños y en aquellos con condiciones de alta actividad muscular o metabólica y es generalmente más bajo en aquellos con parálisis, masa muscular reducida o condiciones de debilidad. La interpretación de los valores de METs debe realizarse con atención a la población de estudio, y de hecho las definiciones y observaciones expuestas con anterioridad se deben aplicar en consonancia.